TERAPIA CÉLULAS MADRE

Uno de los campos de la medicina que más expectativas ha creado en  estos últimos años es la terapia celular con células madre. La potencialidad de diferenciación en diferentes tejidos que tienen  este tipo de células , nos permitirá su aplicación clínica en la regeneración de tejidos dañados o destruidos.  Así tendremos posibilidades terapéuticas en diversos campos  como es el caso del tejido nervioso, músculo cardíaco, hueso, y neovascularización con formación de nuevo tejido vascular.


El by pass quirúrgico y la angioplastia transluminal percutánea en combinación con el tratamiento farmacológico, son las principales opciones que tenemos para tratar pacientes con enfermedad arterial periférica y lesiones isquémicas en las extremidades.  En casos seleccionados en los que ya hemos agotado estas formas de tratamiento convencional, estamos viendo  que la terapia celular implantando células madre obtenidas de la médula ósea, mejora la sintomatología clínica y los parámetros de perfusión distal en pacientes con isquemia crítica. Incluso se han documentado casos en los que se consigue la curación de úlceras isquémicas que no evolucionaban adecuadamente con las otras terapias. 
 El procedimiento lo llevamos a cabo en quirófano. Por medio de una punción en la cresta ilíaca se aspira cierta cantidad de médula ósea. Después de su adecuado procesamiento obtenemos células multipotenciales con capacidad para formar nuevos vasos  sanguíneos. El producto obtenido se inyecta en pequeñas cantidades a lo largo de la pierna hasta llegar a la zona de la úlcera. En ésta también realizamos micropunciones en su lecho para estimular la regeneración vascular. Los resultados no son inmediatos, sino que se van viendo en el transcurso de las siguientes semanas. Pero en los estudios realizados podemos ver cómo mejoran en muchos casos varios marcadores de la vascularización distal, como el índice tobillo-brazo, la presión transcutánea de oxígeno, la distancia de claudicación. Y también como se consigue la curación de úlceras.

A pesar de las enormes expectativas creadas en torno a la terapia celular, es esencial que mantengamos un espíritu crítico y realista al analizar estos avances, para que de este modo sepamos transmitir un sentimiento de prudencia y paciencia a nuestros enfermos. Si bien estos avances científicos nos aportan nuevas posibilidades de tratamiento, ésta no es todavía la solución de todos los casos.