ESPUMA DE VARICES

La escleroterapia consiste en la introducción en el interior de la vena varicosa de una sustancia que resulta irritante para su propia pared. El efecto perseguido es colapsar y fibrosar la vena tratada, con lo que a la larga conseguiremos la desaparición de la variz.
La tradicional esclerosis con agentes líquidos es una técnica que venía empleándose desde hace muchos años, aunque con resultados inciertos en gran número de ocasiones.


La esclerosis con espuma aporta dos grandes novedades a la técnica. La primera es que empieza a relizarse escleroterapia guiada ecográficamente. La espuma proporciona una mayor visibilidad al eco doppler debido a las propiedades ecorrefringentes que le aporta el gas.  Esto conlleva que la espuma  llegará hasta donde nosotros decidamos, ya que al realizar el procedimiento bajo visión ecográfica tendremos la capacidad de decidir qué trayectos de vena vamos a tratar. Previamente, con la esclerosis  con  agentes  líquidos, ésta  se  hacía  un  poco “a ciegas”, sin control de los territorios tratados, lo cual condicionaba unos resultados más irregulares.


 La segunda gran novedad fue la propia espuma en sí. Resulta mucho más eficaz que el esclerosante líquido. Tiene la característica de poder desplazar  a la columna de sangre, con lo que el tiempo de contacto con la superficie interna de la vena es mayor, que es lo que buscamos.  Disponemos pués de una sustancia mucho más eficaz y segura, pues necesitamos  dosis  de esclerosante mucho menores y tenemos pleno control de las venas tratadas.
El tratamiento lo realizamos en varias sesiones en la propia consulta. No requiere ninguna preparación especial. El paciente no tiene que acudir en ayunas y no es necesario suspender otras medicaciones como el sintróm o antiagregantes.


La inyección de  espuma se realiza a través de una punción prácticamente indolora, controlando a través de la pantalla del ecógrafo la distribución de la espuma,  dirigiéndola hacia donde nos interesa.  A continuación colocamos una media elástica  al paciente y le pedimos que camine por un período de una media hora. Posteriormente puede desarrollar una actividad normal.  Deberá usar la media elástica durante los primeros 3-7 dias. Dependiendo de la extensión y tamaño de las varices, cada caso precisará de un  mayor o menor  número de sesiones.