ESCLEROSIS ARAÑAS VASCULARES


Las arañas vasculares o telangiectasias  son dilataciones de pequeñas venas  en la superficie de la piel.  La inmensa mayoría de las veces se trata de un problema únicamente estético, pero en ocasiones se asocian a ciertas enfermedades. Por ello es fundamental antes de decidir su tratamiento hacer un estudio médico de cada paciente.  Descartaremos previamente otros problemas como una insuficiencia venosa crónica evolucionada o una trombosis venosa profunda mediante la realización de un eco-doppler. De esta forma podremos seleccionar para llevar a cabo el  tratamiento  aquellos casos en los que esperamos  una importante mejoría.

La escleroterapia consiste en la introducción en el interior de la vena de una sustancia irritante para la misma, que provocará su fibrosis y desaparición. Se trata de un tratamiento estético muy demandado por sus buenos resultados.  Si bien para las varices y venas de mayor calibre empleamos la espuma de polidocanol, en el caso de las telangiectasias utilizamos otras sustancias líquidas y menos agresivas para minimizar el riesgo de pigmentaciones. Cuando se trata de venas más rojizas y de muy pequeño calibre, el tratamiento de elección será el láser.


Si la técnica se realiza adecuadamente este tratamiento tiene una tasa de complicaciones prácticamente despreciable. Uno de sus efectos secundarios sería la aparición de pigmentaciones o manchas marronáceas en el trayecto por el que discurría la vena. Con una buena selección del caso y el tratamiento oportuno, estas pigmentaciones llegan a desaparecer en casi la totalidad de las ocasiones.

El tratamiento se lleva a cabo en la consulta, mediante varias punciones en los puntos donde se localizan las arañas, con una aguja muy fina. La inmensa mayoría de los pacientes lo toleran muy bien sin percibir apenas dolor. El número de sesiones que se precisan dependerá de la cantidad y extensión de las arañas. Las sesiones suelen espaciarse 4-6 semanas, si bien los resultados empiezan a notarse desde la primera. Recomendamos el uso de unas medias elásticas los dos o tres días que siguen al tratamiento. El paciente puede realizar una actividad completamente normal inmediatamente después de realizar el tratamiento.  Puede tomar el sol transcurridos 10 días después de la sesión.